La inteligencia lingüística-verbal se refiere a la capacidad de una persona para analizar información y usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas.
Las personas con inteligencia lingüística aman las palabras. Les gusta leer y escribir. Las personas lingüísticas a menudo son talentosas para aprender idiomas. Aprecian las complejidades de la estructura de las oraciones, la estructura de las palabras, el significado y el sonido. Saborean palabras enrevesadas y aprenden rápidamente. Poseen vocabularios ricos.
Las personas con inteligencia lingüística-verbal denotan sus habilidades desde pequeños, son los oradores y declamadores del grupo de niños. El que disfruta narrando historias o contando chistes. Siempre encuentra palabras elegantes para describir el hecho más sencillo.
Los secretarios de grupo, las personas que llevan su vida plasmada en un diario o agenda.
Es una ventaja muy grande disfrutar la lectura, ya que es un medio muy determinante para el aprendizaje. A demás de la facilidad en el dominio de otros idiomas.