En la coyuntura que nos ha tocado vivir en pleno siglo XXI, en medio de esta pandemia del 2020, el uso de las tecnologías de la información TICs se ha convertido en el día de día de todos. Pero cuál es el impacto de estas ciencias vanguardistas en las inteligencias múltiples.
Para muchos, lidiar cada día y en toda actividad cotidiana, con esta nueva tecnología, se hace un gran desafío. Teníamos todo ya parametrado de una manera, donde lo común era hacer todo de forma presencial y concreta.
Si bien es cierto que existe la generación millennials, la que incluye a todos los que dieron inicio a su vida adulta a partir del 2000, que han crecido en una realidad dominada por las pantallas de las computadoras, de los teléfonos celulares, de las tabletas y de los televisores inteligentes, son altamente competentes en los recursos que ofrece el universo de la web; y son, de forma mayoritaria, especialmente activos en las redes sociales. De igual manera, para ellos, representa un gran reto el transformar su vida en un modo digital y también ha tenido para esta generación, a pesar de su cercanía tecnológica, un duro impacto.
Ahora estamos inmerso en clases virtuales, trabajo desde casa, pedidos online del supermercado, etc. Y realmente este cambio se ha convertido en una oportunidad, más que desventaja. Todo cambio conlleva esfuerzos de adaptación, pero se presenta la posibilidad de aprender de otra forma.
Gracias a las TICs, podemos liberarnos de metodologías tradicionales y cuadriculadas. Podemos aprovechar esta situación para permitirnos buscar aprendizajes a nuestra medida, aprendizajes para cada inteligencia múltiple, ya que la tecnología nos ofrece tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de este: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.
Es así, por ejemplo, la persona que tiene desarrollada la inteligencia lingüística verbal se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas. Hay muchas herramientas digitales relacionadas, que se pueden utilizar: escribir un libro con google docs, guardar los artículos que te interesen en Pocket, compartir documentos en drive, etc.
Para el que ha desarrolla más la inteligencia lógico-matemática tiene las mejores actividades en los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización. Cuenta con apps como Geogebra, Photomat, imathematics, etc.
Lo que se inclinan a la inteligencia interpersonal pueden trabajar con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo, etc. Y para seguir comunicándose utilizando las TIC, las herramientas a su alcance son numerosísimas: twitter, facebook, skype, Instagram, etc.
Lo importante es que tratemos de ver ante cualquier situación en nuestra vida, oportunidades y no obstáculos, tratemos de buscar de soluciones, busquemos adaptarnos a la situación y no esperemos que la situación se adapte a nosotros, esto también nos ayudará a ganar un aprendizaje de vida.
Los TICS ahora nos abren una nueva puerta para un mundo lleno de opciones, donde podemos desarrollar los aprendizajes plenamente.